Anuncios:


Caponata siciliana

La caponata siciliana es un conocido plato siciliano muy usado en las fiestas de navidad compuesto de verduras fritas y conddimentadas con una salsa agridulce. De la caponata hay una receta básica y miles de variantes. Existe la “Caponatina” que es parecida pero no es agridulce. El orígen de la caponata es incierto algunos dicen que es una derivación del catalán, otros romanopero lo que si se sabe que en la antiguedad no era como es hoy ya que no había en Europa las berenjenas y el apio era usado con fin decorativo y no como comestible.

Ingredientes para realizar la receta de la Caponata Siciliana:

-1/2 vaso de vinagre.

-5 hojas de albahaca.

-3 cucharadas de alcaparras.

-2 cebollas grandes.

– 1 kg de berenjenas.

-Aceite de oliva.

– 200 grs de aceitunas.

-60 grs de piñones.

-1/2 kg de tomates para salsa.

-Sal gruesa.

-600 grs de tallos de apio.

-50 grs de azúcar.

Procedimiento para realizae la receta de Caponata siciliana:

-Lavar y cortar las berenjenas en cuadrados de 1.5 cm y ponerlas en un colador con sal gruesa para que pierdan lo amargo.

-Cortar las ramas de apio en rodajas y cocinar con agua salada. Luego se sacan. se secan con papel absorvente y se fríen en aceite de oliva a fuego bajo.

-En otra sartén freír la cebolla hasta que esté transparentes y agregar las alcaparras. Freír todo por 10 minutos.

-Agregar los tomates triturados y cocinar por 20 minutos a fuego fuerte.

-Lavar y colar las berenjenas, secarlas con papel absorvente y freírlas en aceite de oliva en una sartén grande. Unir todos los ingredientes preparados con anticipación: el apio, los tomates, las berenjenas, todo. Amalgamar bien todo a fuego bajo.

-Agregar el azúcar y el vinagre y cocinar hasta que no se sienta más el olor a vinagre. En este punto ya la Caponata está hecha, se deja enfriar  y para servir se le agregan hojas de albahaca triturada.

Consejo: la caponata siciliana  va consumida fría como antipasto, como plato principal o para acompañar carnes. Se puede conservar en la heladera tapada con una película transparente o nylon por 3 o 4 días. llevar a temperatura ambiente antes de consumirla con 2 horas fuera de la heladera. hay como dijimos variantes, entre ellas es agregarle pimiento morrón dulce al servirla.

No se debe confundir la caponata siciliana con la capponata o capponalda ligure. Seguramente son lejanos parientes porque el nombre parece tener orígen común. Ciertas interpretaciones parecen remontarse a la alimentación de los remadores de las naves( cappone di galera)  ya que comían galletas embebidas en vinagre y en realidad se hacía referencia a ellos en forma irónica porque la caponata era una comida cara y los pobres navegantes no podían comerla.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*