Anuncios:


Cocción a vapor: Ventajas de este tipo de cocción

La cocción al vapor ahora es muy popular ¿Quién no tiene el cesto con los pétalos de metal que se dispone en el fondo de las ollas para cocinar al vapor? Ya ese era un gran paso dado para este tipo de cocción antes de la llegada de los canastitos de bambú de orígen oriental. En realidad el principio es el mismo, una fuente generadora de calor  y vapor sobre el alimento a cocinar suspendido sobre un canasto donde se cocina lo que se desee.

¿Qué ventajas tiene la cocción al vapor? 

Comparada con el hervido la cocción al vapor al no estar el alimento sumergido en el agua mantiene las sales minerales y las propiedades nutritivas. También la consistencia mejora ya que las verduras se mantienen más crocantes y mejor color. Y comparando con cocciones sarteneadas indudablemente la ausencia de grasas de la cocción al vapor la hace más sana.

A la cocción al vapor además se le pueden agregar especias al agua como por ejemplo la salvia, nuez moscada  o los clavos de olor o las cáscaras de cítricos que aromatizarán durante la cocción al alimento. Otra opción es poner hojas de repollo o coliflor en el fondo del cesto para también dar sabor al alimento.

¿Qué podemos cocinar al vapor?

Al vapor se pueden hacer todo tipo de verduras, pastas, arroz , pescados, aves y algunas carnes que con esta cocción resulatarán desgrasadas ya que la grasitud cae al agua de cocción, otra de las ventajas de este tipo de cocción.

La cocción al vapor lleva un buen tiempo, un promedio de dos horas y más si es carne ya que lo ideal es realizarla a baja temperatura  quedando los alimentos con una estructuta particular y con muchos beneficios desde el punto de vista nutricional.

Hay en mercado muchísimos elementos novedosos para la cocción al vapor, desde los típicos de bambú, las ollas de acero y las vaporieras eléctricas que facilitan tanto las cosas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*