Como hacer una Huerta casera

Como hacer una Huerta casera

Muy sencillo……solo hace falta ganas, sol, agua y tierra!!!!!!….y podés tener en el fondo de tu casa o en el balcón una verdulería estacional tuya.


Seguí  nuestros consejos de como realizar una huerta en casa:
Tener en cuenta siempre que los elementos fundamentales son sol, agua y tierra.

Si  tenés terreno propio, acondicioná un espacio y si es posible cerralo para que no pasen los animales domésticos. Con una pala mové la tierra para prepararla a recibir las semillas. Si el caso tuyo es de los que tienen solo terraza o  balcón, necesitás contenedores (cajones o macetones). Buscá el lugar más soleado que puedas ya que el sol es fundamental para el crecimiento de cualquier planta. Las medidas estandar de recipientes es de 1 metro de ancho por 1 y medio de largo, pero en realidad sirve cualquier recipiente( baldes, bañeras antiguas, ollas viejas , etc…) Lo importante es poder llegar con los brazos extendidos sin necesidad de pisar la tierra. También varía la profundidad  del recipiente según el largo de las raíces de lo que vamos a cultivar Por ej,  : 25 cm. son suficientes para raíces cortas como:radicheta, rúcula y lechuga. Y necesitamos más profundidad para tomates, berenjena, choclo. Otras variedades necesitan tutores, como los tomates ,chauchas, habas, etc.

Tierra y abono: los nutrientes son necesarios ya que las raíces  los cosumen y se deben reponer con más tierra y abono.Consultar en agronomías los convenientes.
Se usan semillas o plantines.
Tener en cuenta los productos de estación :
Tenemos todo el año para cultivar : lechuga de diferentes tipos, escarola ancha y escarola morada.

Y  los productos de estación varían  según el hemisferio:

En el hemisferio sur podemos encontrar:

En verano:

tomate( cherry, , tommy e italiano) morrón, apio,cebolla de verdeo, ciboulette, perejil, espina, acelga, remolacha, achicoria,rúcula, zapallo anco, menta, tomillo, salvia, choclo.

En invierno:

Espinaca,acelga, rabanitos, rábano blanco, brócoli, repollo, zanahoria,hinojo, romero,cilantro,tomillo, orégano,acusay, ajo, puerros,flores comestiblles como la caléndula.

Fundamental  :agua….agua ……y agua. El riego es imprescindible. O a la mañana temprano o a la tardecita. Paciencia y esperar para degustar los productos que logramos con nuestro cuidado.

Huertas Verticales: se arman contra una pared con sol, poniendo los cajones sobre  ménsulas o bastidores. Además de servir para el consumo puede ser un conjunto muy estético teniendo en cuenta las formas y colores diversos que se pueden combinar  como remolachas, zanahorias, lechugas , flores comestibles, tomatitos, brócoli, etc. El uso de estas huertas es especial para los que carecen de tierra y lugar .

Libros sobre como disfrutar de la cosecha de la huerta:

El libro “De la huerta a la despensa” de María Bueno da respuesta a las preguntas posibles sobre el manejo y conservación de frutas y hortalizas.Es un libro escrito en forma muy clara sobre todos los secretos de conservación ya sea deshidratado, al fresco, al calor,  encurtido, en dulceso o  congelados.

Otras busquedas similares:

yhs-fullyhosted_003, como tiernizar rabas, arrope de chañar como se toma, como endurecer el glase, yhs-yhs_001, como endurecer el glase real, como aumentar el manjar, como recalentar rabas, como tiernizar las rabas, como ablandar los calamares

4 Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>