Saltar al contenido

Frutos secos: Nueces de macadamia

Última actualización 5 noviembre, 2019

Las nueces, son un alimento que por sus efectos beneficiosos para el organismo deberían ser de consumo habitual durante todo el año. Pero a raíz de un escándalo protagonizado en un avión por la ex vicepresidenta de Korean Air se ensalzaron unas poco conocidas en el país, las de macadamia, cuyas propiedades ayudan a oprimir el colesterol y son explotadas además por el mundo de la cosmética.

frutos_secos_fritos_1_macadamia

Conocidas como nueces australianas ya que su mayor producción se da en Australia e Indonesia, además se cultivan en Perú, Bolivia y Paraguay, entre otros países de Sudamérica. Se trata de un producto caro, al punto de que en Argentina, peladas con o sin sal, cuesta alrededor de 500 pesos el kilo.

Además de su suave y agradable sabor, y de su textura cremosa y crujiente, las nueces de macadamia se acentúan por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Aportes de las nueces de macadamia

nueces macadamia

Los aportes a la salud cardiovascular de estos frutos secos se deben a que son ricos en omega 3 y 9, proteínas y minerales. Lo trascendental es consumirlas con moderación dado que además contienen altas cantidades de ácido palmitoleico y araquídico que, ingeridos en exceso, incitan el efecto inverso y suben el colesterol.

Pese a que tienen un alto valor calórico, son buenas aliadas a la hora de tratar la obesidad ya que la evidencia científica manifestó que sus aceites vegetales inducen saciedad y reducen el apetito. Conjuntamente tienen propiedades antiinflamatorias y por sus propiedades lubricantes son ideales para los casos de estreñimiento.