Locro Argentino

En realidad el locro es un guiso que va cambiando en aromas y texturas de acuerdo a cada región del país. Es un plato que deriva de la comida precolombina, es una herencia de los pueblos andinos. Su base es el maíz blanco al que se le suman los porotos , panceta, chorizos, pollo, cueritos de cerdo. Además se sirve con una salsita picante que lo hace único. Es un plato tradicional argentino y como todo guiso cambia su receta de acuerdo a la región en que se hace, aunque sus ingredientes básicos son los mismos: maíz, zapallo  y porotos. La salsita que acompaña al locro recibe el nombre de quiquirimichi y generalmente para hacerlo se emplean 4  ingredientes: aceite,  pimentón,  ají molido y cebolla de verdeo.  Esta salsa además de sabor le da color al  locro.

 

Ingredientes para la realización del Locro Argentino:

-1/2 kg de porotos pallares.

-1 kg de maíz blanco pisado.

– 1/2 kg Tripa gorda limpia y cortada en rueditas.

– 1 pollo chico.

– 1 kg de huesitos de cerdo.

-1/2 kg de cuerito de cerdo.

– 3 pimientos morrones.

– 4 chorizos blancos.

-4 chorizos colorados.

– 1/2 kg de panceta salada.

Sal y pimienta a gusto.

Preparación  del Locro Argentino:

-Poner en remojo el día anterior los porotos y el maíz por separado.

-Colar y poner los porotos en una olla con abundante agua y hacerlos hervir hasta que estén tiernos.Deben romperse facilmente al presionar con los dedos.Escurrirlos y reservar.

-Colar el maíz y colocar en una olla, cubrirlo con agua  y agregarle la tripa gorda cortadita. Hacer hervir hasta que esté a medio cocinar.

-Cortar el pollo en presas chicas, sazonarlas con sal y agregarlas a la olla.A los 10 minutos de hervor agregar los huesitos salados.

-Limpiar los morrones, cortarlos en 4 y agregarlos a la olla junto con los chorizos blancosy los chorizos colorados (pincharlos previamente con un tenedor).Incorporar la panceta cortada en bastones y los porotos pallares ya cocidos.

-Dejar hervir despacio mezclando con cuchara de madera hasta que todo tenga apariencia de una sopa espesa.

Para la salsa picante picante o quiquirimichi:

Ingredientes:

-1 taza de aceite.

-1/2 kg de cebolla de verdeo super picada.

-2 cucharadas de pimentón.

– 1/2 taza de caldo.

-Sal a gusto.

– 1 cucharada de ají molido.

Preparación:

-Saltear la cebolla de verdeo ya picada en el aceite sin dorarla.

-Retirar del fuego y agregar el pimentón remojado en caldo.

-Volver a poner al fuego y revolver.Retirar y agregar el ají molido. Sazonar con sal.No poner el ají cuando la cacerola está en el fuego.

 

Consejo: servir el locro argentino n en cazuelas agregando en la superficie de cada una 1 cucharada de salsa picante.

 

 

 

Otras busquedas similares:

yhs-mystartdefault, comidas tipicas de la region del litoral argentina, quiquirimichi, cómo suavizar pimenton picante, como cocinar el maiz blanco en olla a presion, en una olla de 10 litros cuantas porciones saco, Pocholo engordan??, propiedades de la tripa, vitaminas del locro de calabaza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>