Anuncios:


Polenta: ¿Plato de los pobres? Consejos para hacer una buena polenta

La polenta es una receta típica de Italia , en particular de la región Valtellina, donde la tradición de la polenta es muy rica y está radicada. Pero en realidad el orígen de la polenta es en América.

PolentaGr

Siempre la polenta fue considerada el “plato de los pobres” , pero es la base de muchas recetas típicas gracias a su simplicidad, ya que es una masa realizada con cereal y agua.

Los orígenes de la polenta ya se extieneden a la época de Cristóbal Colón que al volver de América llevó a Europa un cereal que no era conocido: el Maíz. Colón al volver a Europa explicó que los indígenas realizaban la harina de maíz con agua y la enriquecían con salsas, legumbre, carnes o quesos.

Una vez que la planta de maíz fue cultivada en Europa fue justamente en la parte septentrional de Italia donde creció con mayor abundancia y se volvió el cereal preferido de los campesinos. Ellos buscaron miles de variantes y combinacoiones muy nutritivas y sabrosas. El hecho de que la polenta tiene un sabor neutro hace que haya cientos de combinaciones con ella. Además influyó su bajo costo. Y con el tiempo hasta fue tomando el lugar del pan en las casas de los campesinos.

Poco a poco la polenta se fue popularizando y en muchos lugares europeos en determinados momentos no se podía comer otra cosa, aunque se descubrió que los que se alimentaban solo de ella, sin añadir otros ingredientes se enfermaban más fácilmente.

En la actualidad las recetas a base de polenta son muchísimas y la irrupción en el mercado de las polentas instantáneas hizo que sea una opción rápida de alimento. Además como acepta ser acompañada de todo tipo de carnes, de salsas, de especias realmente se fue popularizando en todo el planeta.

Ingredientes para realizar una buena polenta:

• 2 litros de agua. Si es instantánea la polenta se coloca 1/2 litro menos de agua.

• 1 cucharada de aceite de oliva extravírgen.

• 1 cucharada de sal gruesa.

• 1/2 Kg de harina de maíz.

Procedimiento para realizar una buena polenta:

• Poner a calentar el agua.

• Colocar la sal gruesa y el aceite de oliva.

• Cuando comienza a hervir el agua incorporar en forma de lluvia la harina de maíz mezclando mucho para que no se hagan grumos. El tiempo de cocción depoenderá del tipo de harina que se utilice. Si es harina de maíz común la cocción lleva una hora.

Consejo: lo ideal es contar con olla de cobre para la cocción de la polenta.

Esta es la polenta base que luego puede ser acompañada por cientos de ingredientes, desde quesos, pescados, pollo, carnes, salchicha fresca, diferentes tipos de verduras, etc. Todo lo que la imaginación les sugiere y salsas las que quieran.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*