Saltar al contenido

¿Porqué nos sale mal la comida? Errores comunes al cocinar

Última actualización 5 noviembre, 2019

Seguramente te habrá pasado alguna vez que una comida se queme, que salga desabrida, que un arroz salga chirlo o los tallarines pegoteados. Bueno, seguramente estás haciendo algio mal y nosotros desde Cocina Chic te queremos ayudar para que te des cuenta cuál es tu falla.

Los errores en la cocina son muchos y hay que tener en cuenta que pocas personas siguen cursos de cocina y la mayoría lo hace solo por necesidad, no por gusto, no obstante pueden ver cuáles son los errores más comunes para no volver a incurrir en ellos. Entre los errores más frecuentes podemos decir:

133-errores-comunes-en-la-cocina1

No leer la receta antes de comenzar. A veces se escapan detalles importantes que harán que la receta no salga como debe ser.

• La costumbre de no probar lo que se cocina. Cuando uno llega a la mesa se da cuenta que no tiene el sabor esperado. Aunque uno siga una receta lo ideal es probar si está a nuestro gusto la sal y los condimentos.

Saltear verduras aún húmedas. Secarlas o pasarlas por una centrifugadora de verduras.

Cocinar la pasta en una olla demasiado pequeña. De esa manera la pasta queda toda pegajosa. Lo ideal es hervir la pasta en una olla grande con abundante agua con sal. No recomendamos ponerle avceite a la pasta para que no se pegue porque evita luego que la salsa se adhiera a la pasta.

• Freír alimentos en aceite que aún no está caliente. De esa manera los alimentos se embeben más del material graso.

• No utilizar el cuchillo adecuado para los cortes a realizar. Los cuchillos pequeños son ideales para pelar  y los cuchillos más grandes para rebanar, picar o filetear.

No remover el arroz. Evitar que el arroz se pegue removiendoló de vez en cuando mientras se cocina. Si no se hace es muy fácil que se queme abajo o que se apelmace.

No utilizar la llama adecuada para la cocción de los alimentos. Una llama suave mantiene una mayor humedad en la cocción, por ejemplo es necesario para la cocción de salsas, papas, guisos. Una llama fuerte es mejor para cuando una necesita una rápida ebullición, por ejemplo al hervir verduras . También para lograr una buena carne asada se necesita una llama más fuerte, de esa manera se mantendrá más jugosa por dentro.

Dar vueltas constantemente la carne o el pollo. El mejor momento para darlas vuelta es cuando aparece la sangre por arriba o cuando ya no se pega a la sartén.

Abarrotar la sartén de alimento. No poner demasiado en la sartén porque de esa manera la comida no se cocina bien al no tener lugar para soltar los jugos y que salga el vapor.

Olvidarse de calentar la sartén. Si no se calienta la sartén antes de comenzar a cocinar lo más seguro es que la comida se pegue. Antes hay que calentar, luego colocar la materia grasa y a los minutos el alimento que se quiere cocinar.

No estar pendiente del dorado y de la cocción de la carne. Pasa muy seguido que mientras algo se dora o se cocina uno se pone a hacer otra cosa, se distrae y….se quema. ¡Ojo! Cuando se cocina hay que estar pendiente de lo que se está haciendo.