Saltar al contenido

Última actualización 5 noviembre, 2019

Los Struffoli es el dulce típico de la tradición Napolitana y representan en esa región una de las recetas más características de las navidades.


Para los que nunca escucharon hablar de los Struffoli son unas pelotitas de masa dulce que se hacen fritas y luego se sumergen en la miel y se decoran con confititos de colores y frutas abrillantadas.

En cuanto al orígen de los Struffoli tenemos que remontarnos a la antigua Grecia que parece que los llevaron al Golfo de Nápoles, hasta su nombre deriva de la palabra griega «strongoulos» que quiere decir «de la forma redondeada».Hay variantes en diferentes regiones que se llaman de distintas maneras, por ejemplo en Calabria las ciciratas o turdiddi, en Umbria y Abruzzo la cicerchiatas y en palermo los strufoli.

Ingredientes para la realización de los Struffoli:

-cáscara rallada de 1/2 naranja,

-60 grs de manteca.

-400 grs de harina.

-Cáscara rallada de 1/2 limón.

-1/2 vaso de rhum, limoncello, anis o brandy.

-1 pizca de sal.

-3 huevos enteros y 1 yema.

-40 grs de azúcar.

Para freir: aceite c/n.

Si quieren que sean más inflados hay que poner una pizca de bicarbonato.

Para cubrir :

-100 grs de fruta abrillantada: naranja, zapallo o la  que  quieran.

-350 grs de miel.

-Confites pequeños de colores.

Preparación de la receta de los Struffoli:

-Poner en un bol la harina tipo fuente y ponerle en el centrolos huevos, la manteca, el azúcar, el licor, la cáscara rallada del limón y la naranja y una pizca de sal.

-Una vez obtenida una masa homogénea dejar reposar media hora.

-Volver a trabajar la masa y dividirla en partes. Trabajarla en bastones gruesos como un dedo. pasarlos por la mesada un poco enharinada.

-Cortar como si fuesen ñoquis pero más cortos.

-Ir friendo sin quemarlos e ir colocandolos en papel absorvente de cocina.

-En una olla grande calentar la miel, cuando está derretida apagar la hornalla y colocar las pelotitas adentro, se mezcla todo.

-Agregar las frutas abrillantadas.

-Poner todo en una fuente y tirarle por encima los confititos en forma decorativa. Los Struffoli están preparados para degustar.