Saltar al contenido

Cómo limpiar y cocinar castañas

Última actualización 5 noviembre, 2019

Las castañas son un fruto otoñal que gusta mucho a grandes y chicos, pero tiene la particularidad de tener dos cáscaras, una externa más resistente y otra interna un poco más delgada pero muy adherida a la pulpa del fruto.

Las castañas se pueden hervir o cocinar al fuego y sirve tanto para comer solas o para utilizarlas en diferentes preparaciones dulces o saladas.

Eso sí, antes de proceder a su cocción se debe recordar hacer una incisión en la cáscara  para evitar que el fruto explote.

1-Buscar un cuchillito pequeño y corto. Incidir en el sentido del largo del fruto y cortar como una cruz en el lado más plano de la castaña pero sin cortar la pulpa.

2-Con el utensillo adecuado que se ve en la imágen resulta el procedimiento más fácil.

3-Poner la castaña adentro y presionar.

4-Cocinar las castañas como uno desee, si se hierven quedan muy ricas agregar al agua de cocción laurel o hinojo, Cocinar por una hora y media.

5-Una vez cocidas las castañas  se les quita la piel y se comen como uno desee.

6-Otra forma de cocinar las castañas consiste en ponerlas sobre fuego en una sartén perforada.

7-Se pelan cuando aún están calientes. Si se enfrían demasiado ponerlas en el horno unos 5 minutos. Si no se pueden pelar ponerlas en agua caliente y luego en un repasador y frotar para que salga la cáscara.