Saltar al contenido

¿Cómo se cocinan las verduras al vapor?

Última actualización 5 noviembre, 2019

Este es un método de cocción muy simple, y más que nada sano. Con este procedimiento los alimentos conservan todas sus vitaminas, nutrientes y color natural.

3012-Verdura-al-vapor-3-flo500x500

La cocción de alimentos al vapor logra conservar mucho mejor todas las propiedades nutritivas de estos, sobre todo en el caso de las verduras. Para poder hacerlo, hay que recurrir a una vaporera eléctrica o a una olla específica para este tipo de cocción.

La manera de uso es muy simple. La olla lleva en su fondo un poquito de agua y los alimentos van dentro del canasto, siempre cuidando que no toquen el agua. Luego se tapa la olla, se lleva al fuego, y el vapor cocina la verdura, de una manera muy rápida, sencilla y sin agredir las propiedades del alimento que se encuentran cocinándose.

Si es que se quiere agregar sabor a la verdura, se pueden echar en el agua de la cocción algunas especias, hierbas, hasta vino. También es aconsejable colocar los tallos más gruesos en el fondo de la rejilla y las partes más tiernas en la parte superior.

A medida que cocinamos las verduras al vapor debemos, debemos controlar que el agua no se evapore totalmente. Es ideal tener en un recipiente aparte agua hirviendo, para ir agregando en caso que el líquido se evapore totalmente. Al agregar agua ya caliente, no se demorará el procesode cocción.