Saltar al contenido

Calidad de los huevos: Factores que inciden en su calidad

Última actualización 5 noviembre, 2019

Los huevos son el producto de la gallina y se utilizan en la alimentación la mayoría en forma natural por varios métodos de cocción, la otra parte se utiliza para productos horneados, pastas y confitería. Ademas , en menor cantidad en productos químicos y farmacéuticos.

El huevo es un alimento muy completo ya que aporta nutrientes y proteínas de alto valor.Los huevos contienen en su composición  un 65% de agua, 12% de proteínas y 11% de grasas, o sea que son una fuente de grasas, proteínas , vitaminas y minerales.

La calidad de un huevo depende de varios factores, entre ellos: el tamaño, que es uno de los factores clasificatorios. Para observar su calidad se los examina delante de una fuente de luz, que revelará defectos del huevo, cómo cáscaras con grietas, yemas fertilizadas, celdas de aire agrandadas, manchas de sangre, claras más fluídas, yemas que se alejan del centro, todos factores que indican que el huevo ha envejecido.Todo influirá en el sabor del huevo, el huevo más fresco tendrá mejor sabor.

Aunque el color de la cáscara de los huevos dependerá del color de la gallina, el color de la yema dependerá de lo que come el animal. El maíz oscurece a la yema, aunque también lo hacen varios caratenoides. El buen color de las yemas dará mejor color a las pastas y a la repostería.

También se debe observar que el huevo no esté demasiado expuesto a una cocción , ya que al hervir demasiado quedará la yema con un horrible tinte verdoso resultado de las reacciones del azufre y del hierro, que aunque no incide en valor nutritivo ni en sabor si no es lindo de apariencia.

Los huevos se pueden almacenar , lo ideal es una temperatura de -1ºC y se puede conservar a esa temperatura hasta seis meses.

El huevo es muy importante en la alimentación, influye en el desarrollo del sistema nervioso, en los músculos, favorece el crecimiento y el buen mantenimiento del cabello y adem´s eleva las defensas del organismo. Lo aconsejable es cconsumir hsta tres huevos por semana.

El huevo se puede consumir de innumerables maneras, entre ellas: Hervidos, Fritos, Revueltos, Escalfados, como Mayonesa, omelettes, incorporados a sopas, ingrediente de repostería, tortillas, incorporados a pastas.

Aporte nutricional de un huevo:

Secretito para saber si un huevo es fresco: Sumergirlo en agua, si se hunde es fresco, si se para más o menos, si flota: No lo comas!