Saltar al contenido

La cebolla y sus propiedades

Última actualización 5 noviembre, 2019

La cebolla, cuyo nombre científico es Allium Cepa , es una planta herbácea bienal que pertenece a la familia de las plantas amarilidáceas.

cebollas

Dentro de la misma familia tenemos a la cebolla colorada, las cebollas de verdeo, la cebolla escalonea, la cebolla roja, la ciboulette y muchas otras, todas con propiedades semejantes.

Lo que se come de la cebolla común es el bulbo, que indudablemente debe ser incluído en nuestra alimentación por sus propiedades. Entre las propiedades de la cebolla podemos decir que es antioxidante, protege el sistema cardiovascular, actúa sobre el sistema urinario, limita la infiltración de líquidos serosos , por lo tanto combate los edemas, limita las infecciones de la próstata, ayuda al trabajo intelectual por contener fósforo, aumenta la elasticidad de las arterias con la presencia de silicio en su composición.  La cebolla posee vitaminas A, B, C, azufre, hierro, yodo, potasio y un poco de sodio.

Además es estimuladora del apetito, regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto ayuda a depurar al organismo. Es muy recomendable comerla sobre todo cruda. Hay infinidad de usus de la cebolla en gastronomía, desde tartas, empanadas, salsas, ensaladas, etc. que ayudan a incluírla en la dieta diaria.