Categoría: Carpaccio

8890755768_8f3286b503_b

El carpaccio es un plato donde la carne o el pescado se consume crudo. Tiene la particularidad de que se filetea la carne o pescado muy finamente , se macera basadoen ingredientes ácidos como el limón y, aceites , hierbas , condimentos y queso. La salsa en que se macera el carpaccio se llama “Salsa citronette” y es a base de jugo de limón recién exprimido y aceite de oliva. Este tipo de preparacines pueden ser ideales para hipetensos si no se les añade sal. Los Carpaccios más  comunes son los de lomo vacuno y salmón aunque se admiten  muchísimas variantes como el atún, el venado, de pulpo, etc. Hay infinidad de recetas que se pueden hacer de Carpaccio, con muchas variantes según el país y la región.

Receta de Carpaccio de carne vacuna

Una carne muy utilizada para realizar Carpaccio es la vacuna. Son varios los cortes que se usan, pero tal vez el mejor es el lomo. Un secreto para cortarlo bien fino es llevarlo al congelador para que tome consistencia. Aunque también hay tros cortes que sirven como la colita de cuadril.

Ingredientes para realizar el Carpaccio de carne vacuna para 2 personas

• 500 grs de lomo u otra carne con la particularidad de que no tenga ningún rastro de grasa o nervios

• Jugo de 1 limón

• Aceite de oliva 1 taza de té

• Sal

• Y especias si se desea, aunque no es imprescindible porque en realidad tapan el verdadero sabor de la carne

Procedimiento para realizar la Salsa Citronette

Solamente se procede a emulsionar el aceite de oliva con el jugo de limón y sal

Procedimiento para realizar el carpaccio de carne vacuna

Como dijimos el carpaccio se hace con la carne cruda cortada en láminas finas, así que es fundamental tener a mano un cuchillo bien afilado y la carne con determinada textura para que se pueda cortar.

• Cortar el lomo en fetas bien finas y disponer en una fuente

• Sumergir en la salsa citronette, hecha previamente con jugo de limón, aceite y sal. Dejar macerar por horas. Luego se dispone en una fuente y se puede combinar por ejemplo con una ensalada de rúcula y con algunas escamas de queso parmessano. HAy que cuidar que no tape el sabor.