Saltar al contenido

Conservar el choclo para comerlo todo el año

Última actualización 5 noviembre, 2019

Si es que tienes la posibilidad de comprar choclo de estación, será una oportunidad ideal para poder conservarlo y disfrutar de su sabor todo el año.

00606-elegir-choclo-bien-tierno

Los choclos son uno de los vegetales más sabroso y versátiles en las cocinas de nuestros países. Los choclos permiten la elaboración de platos de lo más variados como, cremas, salsas, ensaladas, tartas y demás. Además, se trata de un vegetal que permite una amplia variedad de métodos de cocción, incluyendo hervor, vapor, parrilla, horno, etc.

El choclo, en su estación de recolección, es más sabroso, más dulce, y mucho más jugoso. Este es el momento adecuado para poder adquirirlo a bajo precio,  preservándolo mediante distintos métodos para  degustarlo y disfrutarlo a lo largo de todo el año.

Un excelente método de conserva es congelar el choclo, aprovechando el freezer o el congelador, para conservar las mazorcas peladas y limpias, o también los dientes por separado. Saca las chalas u hojas y las posibles suciedades, lava muy bien los choclos y déjalos escurrir, hasta que se hayan secado un poco. Puedes conservarlos en crudo o ya cocidos. En cualquier caso, déjalos enfriar, secar, y ponerlos luego en bolsas de cierre hermético, para conservar en el congelador durante todo el año.

Además también puedes conservar únicamente los granos del maíz. Puedes cocinar los choclos o bien conservarlos en crudo. Coloca la mazorca en manera vertical sobre una tabla o superficie de corte, y desliza un cuchillo bien afilado por la base de los granos, dejando que se desprendan sin romperse. Luego recolecta los granos sobre un lienzo o paño limpio para secarlos un poco y ponerlos dentro de una bolsa para freezer de cierre hermético. De esta manera, podrás utilizar granos de choclo congelados durante todo el año, y en la cantidad justa, sin desperdiciar.

Hasta pronto!!!!