Saltar al contenido

Cualidades de la Jaiba

Última actualización 5 noviembre, 2019

Una de las características principales de la jaiba es que sabe nadar y son bastante ágiles por lo que su último par de patas termina en una especie de pala.

jaiba-de-buena-mesa
La jaiba Viven en el mar en aguas poco profundas y ciertas veces se entierran en el suelo marino. Usan sus pinzas o quelípodos para comer caracoles pequeños, los quiebran con las pinzas y con las otras patitas se echan los pedazos a la boca. Además comen bichitos en descomposición y demás invertebrados pequeños, pero no cazan peces.

El cultivo de jaiba se lleva a cabo en jaulas flotantes de madera, puestas en aguas naturales cercanas a las zonas donde habitan, o en piletas y estanques de determinado.

Hoy en día, mediante el cultivo es posible lograr tener la llamada «jaiba blanda«, la jaiba que recién ha madurado. En el tiempo en que el nuevo exoesqueleto tarda en endurecerse, la jaiba es llamada jaiba blanda.

La carne de jaiba es bastante baja en colesterol, presenta un muy elevado contenido proteico y posee un sabor delicioso ligeramente dulce. Adicionalmente, la jaiba blanda es supuesta como un producto de alta calidad, ya que no presenta las estructuras duras que comúnmente se localizan en los platillos elaborados con pulpa de jaiba.