Saltar al contenido

Los hongos Champignón: utilización y consejos

Última actualización 5 noviembre, 2019

El hongo champignón (Agaricus Bisporus) están entre los hongos más utilizados en la cocina ya sea porque su costo no es elevado o porque es un hongo que se encuentra todo el año ya que se cultiva industrialmente.

El hongo champignón es uno de los hongos más cultivados porque es rico, nutritivo y fácil de preparar. Como no posee clorofila no necesita de la luz para crecer pero sí de determinados sustratos .

El hongo champignón tiene un sabor y aroma dulzones, son de color blancuzco y se cocinan muy facilmente. Se pueden consumir crudos o cocidos y con ellos se pueden inventar varias recetas fantasiosas.

Para agregar a ensaladas son ideales, tal vez con manzanas, nueces, espinacas frescas, radicheta y rúcula.

Se pueden usar en salsas, rellenos ya sea de quiches, tartas o empanadas. Pueden acompañar pastas, arroces y polentas.

Lo ideal cuando se cocinan es a los champignones  dejarlos un poco al dente para conservar las propiedades nutritivas y el sabor. No se debe exagerar con los condimentos (ajo, cebolla, etc) ya que poseen un sabor muy suave que quedaría perdido entre sabores muy fuertes. Hay que tener en cuenta que cambia de color al cocinarlo, tomando una ligera coloración castaña.

Son bajos en calorías, 100 grs de hongos champignones equivalen a 25 calorías y aportan casi nada de grasas.Son además fuente de vitaminas D.