Saltar al contenido

Maridaje

Consejos para maridar los vinos con las diferentes comidas para resaltar los sabores y saber degustarlos.

maridaje_20_portada-750x400

Cuando nos referimos al maridaje es la conexión entre el vino y la comida que consumiremos. Siempre hay ciertas afinidades que son muy importante tenerlas en cuenta y aquí encontrarán varios consejos sobre ello. Aunque actualmente se habla el maridaje de otras bebidas como por ejemplo la cerveza porque la palabra en si significa la unión armoniosa entre dos cosas para resaltar los sabores y degustar más al saborearlos.

De esta manera podemos encontrar vinos que se aprecian mejor con pescado, con pastas, con carnes rojas o con determinados postres. Podemos seguie ciertos consejos básicos a la hora de decidir el maridaje de los vinos con el menú.

Consejos básicos del maridaje

• Siempre tener en cuenta que el menú es una experiencia global. Una regla general es que nunca se sirven vinos de mucho cuerpo antes de vinos ligeros ya que si se hace así el segundo vino se sentiá insípido. De allí que en los menús se va teniendo en cuenta la intensidad de los platos relacionados a la intensidad de los vinos. Por ello en los platos de entrada es común que se sirvan vinos blancos o rosados, luego se sigu con ciertos vinos jóvenes, tintos más maduros y finalmente se remata el menú con vinos generosos.

El peso del vino está determinado por el cuerpo y el sabor en su intensidad y se define por el contenido de alcohol, el tipo de uvas, la concentración de los taninos o la maduración de la uva de acuerdo a la región.

• Se pueden maridar los vinos con las recetas ya sea por asociación o por contraste. Fácil entenderlo, o se busca el equilibrio por sabores, por ejemplo postres con vinos dulces o se busca el equilibrio por contrastes, por sensaciones opuesas por ejemplo combinar quesos fuertes y sabrosos con un vino dulce y suave.

• Compensar la complejidad o la sencillez de la cocción con los vinos.

• Confiar en el gusto personal, de nuestra propia experiencia. Eso seguramente no falla. O sea podemos decir que en realidad el maridaje de vinos…es cuestión de gustos. Sigamos leyendo los artículos que siguen sobre maridaje que seguramente nos servirán mucho a la hora de elegir un vino.