Saltar al contenido

Recetas de Pan Casero

El pan es un alimento básico que es consumido desde la prehistoria en donde se consumía una masa hecha con masa de granos molidos y agua, cocinados sobre una piedra caliente al fuego o al sol. Desde ese entonces la elaboración del pan ha ido avanzando ya que existen nuevas herramientas para producirlo. El pan era un alimento muy importante para Egipto ya que era una moneda de pago para los trabajadores. Los romanos consumían pan como parte fundamental de su dieta, pero con la caída del imperio romano hubo que buscar otros ingredientes para fabricarlo, debido al desabastecimiento de trigo en Europa. Desde entonces el pan forma parte de la dieta de las personas, encontrándose diferentes recetas para hacerlo. Aquí les vamos a contar una receta de cómo preparar un rico y clásico pan casero para que puedan compartir con quien quieran.
Receta para preparar un clásico Pan casero
El pan casero es una receta muy simple y fácil de preparar ya que contiene ingredientes básicos y fáciles de conseguir en todas partes. Existen muchas recetas para hacer pan casero, ya que se le pueden agregar semillas diferentes, y se puede hacer con distintos tipos de harina. Les contamos una receta clásica para disfrutar en un desayuno, merienda, almuerzo o cena.
Ingredientes para preparar un clásico Pan casero

500 gramos de harina
25 gramos de levadura fresca
300 ml de agua
Aceite de oliva en cantidad necesaria
Sal a gusto

Paso a paso para preparar un clásico Pan casero
El primer paso para hacer este clásico pan casero de trigo es buscar un recipiente y diluir la levadura fresca en un poco de agua tibia. Mezclar con una cuchara y dejar reposar por unos minutos.

El segundo paso es colocar la harina en un recipiente y mezclarla con un poco de sal. Luego colocarla en una mesada limpia y formar con la harina un volcán con un agujero en el centro. Colocar en ese agujero la levadura diluida en agua y mezclar con las manos. Agregar un poco de aceite y amasar nuevamente.

El tercer paso es agregar el agua a la harina de a poco. Continuar amasando muy bien hasta que se forme una masa homogénea, y que no se te pegue en las manos. Se debe agregar un poco de harina si la masa hubiera quedado muy pegajosa, y un poco de agua si la masa tiene una consistencia seca.

El cuarto paso es cuando la masa este bien amasada formar un bollo con esta masa y dejarlo reposar por una hora tapada con un repasador limpio para que la masa leude.

El quinto paso es colocar la masa preparada en una fuente para horno dándole la forma de pan que desees. Pintar la parte superior con un poco de aceite y cocinar por unos 45 minutos la horno. Retirar del horno cuando el pan este bien tostado, y dejar enfriar para servir y comer.