Saltar al contenido

Algas comestibles

Última actualización 5 noviembre, 2019

Las algas marinas son alimentos ricos en minerales y vitaminas, que brindan nutrientes esenciales para una alimentación más saludable. Si deseamos llevar una alimentación mucho más saludable, los vegetales marinos no deben faltar de ninguna manera en nuestra dieta. Poseen vitamina A, B1(tiamina), C y E, además de vitamina B12, compuesto principal para que el cuerpo desarrolle sus funciones neuromotoras de forma adecuada y posea suficiente hierro en la sangre.

algas_2
También abastecen al cuerpo de minerales que protegen básicamente las uñas, piel, sangre, músculos y huesos, como así también oligoelementos como cobalto, flúor y calcio, que en mínimas cantidades ayudan a lograr mantener aquellos procesos metabólicos del cuerpo.

Las algas marinas actúan claramente sobre la sangre, alcalinizándola si es bastante ácida y reduciendo el exceso de grasa. Aquellas variedades más oscuras como el kombu y el wakame poseen ácido algínico, sustancia que descarta los metales tóxicos que se encuentran presentes en los intestinos.

Contienen un sabor bastante agradable y resaltan el aroma de los otros ingredientes. Además pueden agregarse a las sopas, platos de legumbres y también ensaladas, como así cocerse con verduras.

Algunas clases de algas comestibles son:

Dulse: posee 30 veces más potasio que las bananas, y hasta 200 veces el contenido en hierro que las remolachas. Puede ponerse cruda a ensaladas y salsas, al vapor, cocida, en sopas o frita.

Nori: es un alga parda que se vende en láminas rectangulares, posee la misma cantidad de vitamina A que una zanahoria, y prácticamente el doble de proteínas que algunas carnes. Se utiliza básicamente para enrollar el sushi o también espolvoreada sobre arroz y pasta.

Hijiki: es un alga azul oscura, con forma de espaguetis, posee 14 veces más calcio que la leche sin desnatar.

Kombu: es un alga parda, que se vende principalmente en tiras en unos 30 cm. de largo, contiene un alto contenido en fósforo. Se utiliza más que nada en sopas, guisos, ensaladas o más cocido con legumbres.

Agar_Agar: es una mezcla de ocho tipos distintos de algas rojas, se utiliza para sustituir la grenetina animal. Con ella se procesan gelatinas de frutas y vegetales. Se usa además para espesar salsas.

Espirulina: De color azul verdoso, es una buena fuente de proteínas. Puede espolvorearse ante cualquier alimento o también puede mezclarse con zumo de naranja.

Hasta pronto!!!!