Última actualización 5 noviembre, 2019
El objetivo de la alimentación alcalina es eliminar las sustancias tóxicas o que dañan el cuerpo.
Su orígen fue en 1907 cuando el doctor William Howard observó que el ser humano adquirió costumbres alimenticias que son poco naturales y que lo llevaron a padecer determinadas enfermedades crónicas que eran desconocidas en sus antepasados. Llegó a la conclusión que el alimento de un ser humano se debe componer de un 80 % de alimentos alcalinos y un 20 % de alimentos ácidos para llevar el potencial de hidrógeno en la sangre (conocido como PH) a un nivel bajo de alcalinidad.
El PH de la sangre 0 es completamente ácido y el nivel 14 completamente alcalino, aunque el cuerpo tiende a nivelar este PH podemos ayudarlo con una alimentación que tenga en cuenta estos datos y al equilibrio homeostático.
El equilibrio homeostático es aquel que se ocupa de regular el equilibrio de nuestro cuerpo, el predominio de acidosis (exceso de ácido en nuestro cuerpo) o alcalosis ( exceso de alcalinidad).
¿Cómo hacemos para regular este equilibrio Homeostático?
Se puede ayudar al organismo con una correcta alimentación alcalina.
¿Qué síntomas tiene el ser humano cuando consume demasiados alimentos ácidos? Entre los síntomas podemos enumerar: tensión en el cuello, dolor de estómago, dolor de espalda, náuseas, dolor de pecho, dificultad en la concentración, irritabilidad, fatiga muscular.
¿Qué beneficios trae aparejada una alimentación alcalina?
Al eliminar excesos de carne en la alimentación diaria se puede elevar el PH de la orina, que hace que funcionen mejor los riñones. Disminuye el riesgo de cáncer y enfermedades crónicas, sirve además para preservar la masa muscular y ósea.
Aunque aún está en vías de comprobación, la priorización de frutas y verduras y la eliminación de alimentos procesados como el alcohol y el café, llevan a mejorar la calidad de vida, tanto inciden en el esado anímico, como en la concentración, el peso , el sueño y favorece al cuerpo en general para enlentecer el envejecimiento.
¿Qué alimentos consumir para un menú alcalino?
Frutas y verduras: dátiles, mango,pepini, perejil, limón, sandía. coco, naranja, higos secos, kiwi, limón, lima , pomelopasas de uva, jugos de frutas y verduras, zanahoria, brócoli, cebolla, repollo, papa, remolacha, batata, palta, lechuga, rabanitos, chauchas, rúcula, pimentón y pimienta, berenjenatomate.
Leches y huevos: Leche materna, leche de soja, leche de cabra, queo de cabra, queso de soja.
Cereales, granos, nueces y semillas: Lentejas, quinoa, avellanas, almendras crudas, maíz dulce, trigo crudo, amaranto.
Aceites, condimentos y endulzantes: Stevia, miel cruda, azúcar cruda, aceite de oliva y de canola, almíbar.
¿Cómo saber si nuestro PH es óptimo?
Hay determinados síntomas que llevan a pensar que el PH es óptimo como:
• Buena digestión.
• No engordar.
• Sentirse con buena energía.
• Sitema nervioso y muscular equilibrado.
• Sin dolores de cabeza o sensación de cansancio.
• Menos enfermedades.
• Sentirse vital física y mentalmente.
Les dejamos una tabla de Alimentos ácidos y alcalinos para que la tengan en cuenta en su alimentacion diaria:
Desde ya que este tipo de dieta debe estar sujeta a las opiniones de nuestro facultativo de cabecera que será en definitiva quién nos aconseje por el tipo de alimentaci