Última actualización 5 noviembre, 2019
La carne asada es riquísima, asarla en el horno es una buena opción cuando no tienes acceso a una parrilla. A contradicción con la parrilla, el horno te suministra una temperatura más invariable y el bienestar de estar dentro de la casa sin que perturben las asperezas del clima. A continuación te daremos los pasos para efectuar un buen asado al horno.
1) Selecciona un corte de carne:
- Elige un corte de carne que tenga pequeñas líneas blancas de grasa y que tenga un color rojo brillante. Aparta la carne con un color rojo opaco o café, ya que es carne vieja.
- Selecciona cortes que no sean gruesos, en lo posible de 3 centímetros (aproximadamente), si la eliges con un mayor grosor, el área externa se quemaría antes de que quede cocida la parte interna.
- Selecciona cortes que pesen más de 1,5 Kg. ya que se asarán mejor que aquellos de menor peso.
2) Condimenta la carne:
- Condimenta la carne a gusto o marínala. Hay disímiles productos en polvo o salsas consumidos para marinar la carne.
- El marinado beneficia la suavización de la carne y le da mayor sabor. Además su textura se hace más jugosa.
- Es aconsejable que una vez que la marines la almacenes en el refrigerador en un recipiente tapado por lo menos una hora antes de asarla.
3) Prepara el horno y la bandeja:
- Cuando la carne esté lista para asarse, ajusta la parrilla del horno hasta que la parte superior de la carne esté a unos 10 centímetros del quemador del horno. Prende el horno y déjalo calentar a una temperatura de 180º C.Usualmente las bandejas para asar al horno poseen una parrilla donde se coloca la carne con un recipiente por debajo donde caen los jugos. Instala la carne sobre la parrilla de la bandeja consintiendo que la abundancia del marinado caiga al recipiente.
- Si no tienes una de estas bandejas, puedes utilizar una de las que se emplean para hornear pasteles. La desventaja de esto es que no se va a filtrar la grasa hacia ningún lado y va a estar envolviendo la carne revistiéndola inicuamente, y puede que la carne se queme. Para evitarlo debes mover la carne a otro lugar de la bandeja mientras se está horneando, con mucho cuidado ya que está muy caliente.
4) Asa la carne
- El tiempo para el asado varia depende del grosor del corte de carne, el tamaño del horno y la altitud. Puede variar entre 5 y 20 minutos. Siempre es bueno mirar el cocimiento de la carne, y si se está asando más de un lado que de otro, puedes moverla o voltearla.
- La carne debe estar descongelada totalmente antes de comenzar a cocinarla.
- Si deseas obtener una carne dorada, seca la superficie del trozo de carne con papel absorbente antes de embutirla al horno.
- Si el trozo de carne posee hueso, es beneficioso que la cocines primero con el lado del hueso hacia abajo.
5) Revisa las orillas del corte:
- El interior del corte de carne siempre estará menos cocido que el exterior.
- El tiempo de cocción dependerá del punto de cocción que quieras.
- Para obtener carne asada jugosa debes sellar el corte de carne. El sellado evita que se dispersen los jugos de la carne durante su cocción.
6) Saca la carne del horno:
- Déjala reposar unos minutos y sírvela. No cortes la carne prontamente cuando la sacas del horno, ya que al estar caliente continúa cociéndose en su interior por los siguientes 4 o 5 minutos.