Saltar al contenido

Como hacer bacalao a la vizcaína

bacalao-a-la-vizcaina

 

Ingredientes

Para 5 porciones

-10 trozos de bacalao seco

-1 pocillo de aceite de oliva

-6 dientes de ajo

-80 grs de jamón crudo en trozo

-3 cebollas rojas

-1 cebolla blanca

-8 ajíes rojos

-500 grs de tomates

-Perejil picado a gusto

-1 cdita. de azúcar

-Ají picante o guindilla a gusto

-Sal y pimienta a gusto

Modo de preparación de este bacalao a la vizcaína:

Cortar en trozos de 10cm de largo, el bacalao seco. Colocarlos en remojo de un dia para el otro, cambiando el agua varias veces.

Pasado ese tiempo escurrir los trozos de bacalao, quitarles las espinas y cocinarlo aproximadamente 20 minutos. Cuando comience a espumar, retirarlos. Dejar escurrir sobre un lienzo limpio.

Colocar en una sarten la mitad del aceite de oliva y agregar 3 dientes de ajo fileteados para perfumar. Dorar ligeramente los trozos de bacalao y reservar.

Abrir los ajíes por la mitad, quitarles las semillas y sumergirlos en agua caliente durante 1 hora. Luego, rasparles la pulpa y desechar la piel. Reservar.

Calentar el resto de aceite e incorporar el jamón crudo cortado en pequeños cubos, los 3 dientes de ajo restantes y las cebollas, picados. Cocinar sin dorar. Añadir la pulpa de los ajíes y los tomates pasados por agua caliente, pelados, despepitados y picados. Condimentar a gusto con sal, pimienta blanca, ají picante y 1 cdita. de azúcar. Cocinar a fuego suave 20 minutos. Pasar la salsa por tamiz.