Saltar al contenido

Cómo se hierven los fideos secos o pasta seca

Primero hervir agua en una olla grande, se precisa más o menos un litro cada 100 gr. de pasta seca, cuanto más agua mejor así no se pegan.

tallarines a la carbonara falsos
Para una persona la porción es entre 100 y 120 gramos, según si es para acompañar o de plato principal. Para saber cuánto es 100 gr. sólo mirá el paquete y si dice 500 gr dividís por 5 y si dice 400 o 300 gr ya sabrás.

Cuando hierve el agua le tiras un puñado de sal, colocas los fideos y revolvés para que no se peguen, separándolos. Si son fideos largos tipo espaguetis, tallarín o fetuchini y tu olla es muy pequeña podes cortarlos a la mitad así nomás con la mano encima del agua.

Una vez que tenés los fideos en el agua y los estás revolviendo y separando para que no se peguen; es posible que al situarlos el agua haya dejado de hervir; debes quedarte al lado meneándolos sólo un poco hasta que el agua emprenda a hervir de nuevo.

Instrucciones para cocinar fideos: En este punto bajas un poco el fuego, no al mínimo ya que sino dejaría de hervir, sólo lo necesario para que no se vuelque. Nunca hay que tapar la olla ya que se vuelca el agua. A partir que vuelve a hervir contás los minutos que dice el envase.

Una vez que pasa ese tiempo con un tenedor y acercando un plato retiras un fideo o dos y los probas, si te parecen duros o tienen gusto a harina cruda los dejas un poco más.

Para colarlos se puede hacer de varias maneras

orlas2011 145

 

  • Si tenemos una olla con una canasta no hay problema, sólo levantamos la cesta y tenemos los fideos que pondremos en el plato o fuente o sartén con salsa.
  • Otra opción es el colador que se instala en la pileta o fregadero; aquí tenés que tener cuidado que el fregadero esté limpio o colocar el colador sobre un bol o recipiente limpio porque al volcar el agua con los fideos a veces no se escurren rápidamente y el colador te puede quedar nadando en el fregadero sucio.

Los fideos se pueden acompañar de salsa de tomate, verduras o carne molida y rociarse con queso rallado o servir de acompañamiento a carne, pollo o pescado.