Saltar al contenido

No hay nada má sudamericano que el dulce de leche. También conocido como arequipe, manjar, doce de leite ,confiture de lait, cajeta es un dulce a base de leche caramelizada. Su orígen es incierto ya que se lo disputan tanto argentinos, brasileños, chilenos, colombianos y uruguayos.Se usa muchísimo en gran variedad de postres como alfajores, tortas, panqueques, cuchuflíes,helados, pasteles,caramelos, chupetines, etc.

Ingredientes de la receta del dulce de leche:

– 4 litros de leche sin descremar.

– 1 chaucha de vainilla.

-1 kg de azúcar.

-1 cucharadita de cafe de bicarbonato.

Procedimiento para realizar el dulce de leche:

– Vertir la leche en una cacerola y hervir.

– Retirar la leche del fuego y colarla en otra cacerola grande y alta.

– Cortar la chaucha por la mitad a lo largo y agregar a la cacerola junto con el kg de azúcar. Colocar la cacerola sobre el fuego fuerte y revolver de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que se disuelva el azúcar.

-En cuanto la leche rompa el hervor agregar el bicarbonato.

– Bajar el fuego y dejar hervir despaciorevolviendo con la cuchara de madera para que no se forme una película en la superficie de la leche.

– Cuando el dulce comience a espesarse como una salsa blanca liviana mezclar contínuamente con la cuchara de madera para que no se pegue ni queme. está listo cuando se hacen surcos que se ve el fondo de la olla al oasar fuerte la cuchara de madera.El dulce de leche está listo para disfrutar.

Consejo: si por mala suerte se corta el dulce  de leche, ponerlo en la licuadora  o procesadora y licuar o procesar.