Última actualización 5 noviembre, 2019
La Focaccia es una preparación simple y genuina a base de pasta de pan condimentada con aceite y sal.La focaccia es un alimento versátil que gusta a todos y se puede degustar de muchísimas maneras, hasta puede llegar a ser una verdadera comida si la hacemos con fiambres, verduras o quesos.
Ingredientes para realizar la receta de focaccia:
– 3 cucharadas de agua.
-120 ml de aceite de oliva.
-Sal.
-pasta para pan:
. 250 ml de agua.
. 500 grs de harina.
. 25 grs de levadura.
. 5 cucharadas de aceite.
. 15 grs de sal.
. 2 cucharaditas de azúcar.
Preparación de la masa de pan:
-En un bol chico romper la levadura y mezclarla con 2 cucharadas de azúcar y 1 vaso de agua tibia. Mezclar con una cucharita , tapar con un plato y esperar que haga espumita en la superficie.
-Poner en un bol más grande la harina, formar un hueco en el centro y agregarle la sal disuelta en el agua tibia sobrante y el compuesto de la levadura. Amasar por 10 minutos.
-Darle a la masa una forma de bola , cubrirlo con una tela y dejar reposar en algún lugar templado y donde no haya corriente de aire hasta que duplique su tamaño.
-Tomar una asadera de 20 cm por 30 cm aceitarla con aceite de oliva y extender la masa de pan cubriendo todo el fondo.
-Trabajar la masa de pan hundiendo las puntas de los dedos dentro de la masa. Luego ponerle un poco de aceite de oliva sobre la masa y darla vuelta. Volver a hundir los dedos en toda la masa y cuando esté lista taparla con un lienzo seco y limpio por lo menos por media hora en un lugar templado y sin corrientes de aire.
– Transcurrida la media hora desparramar por la superficie sal enterfina (en Argentina la llamamos sal parrillera) y si se quiere húmeda tocar la masa con las manos mojadas para darle un poco de humedad.
-Poner en horno de 250° por 15 minutos o hasta cuando esté dorada..
-Consejo: si se quiere esta focaccia antes de hornearla se puede saborizar con romero, orégano o cualquier otro ingrediente que pueda gustar.
También se puede realizar la focaccia rellena que consite en dividir la masa de focaccia en dos partes. Aceitar la asadera, poner la mitad de la masa, extenderla de la misma forma que la focaccia común. Ponerle en el relleno que puede constar de tomates confitados, quesos, panceta ahumada y muchísimas variantes más. Poner la otra parte de masa extendida y dejarla reposar por otra media hora ,
-La masa base para hacer pan está lista.Esta masa se puede utilizar para hacer todo tipo de pan.
Preparación de la Focaccia:
– Tomar una asadera de 20 por 30 cm y aceitarla.
-Extender la masa base de pan usando todo el fondo de la asadera cubriendo todo. Trabajar la masa hundiendo la punta de los dedos en ella. dar vuelta la masa y repetir la operación también de este lado.
-Cuando la focaccia toma la forma típica toda agujereadita cubrirla con un lienzo limpio y seco , colocandolá en un lugar templado y sin corrientes de aire.
-Transcurrida la media hora verter un poco de sal entrefina ( en Argentina se llama sal parrillera) y si se quiere una masa más húmeda se puede rociar la masa con agua tibia.
-Cocinar en horno caliente ddurante 15 minutos hasta que comienza a dorarse.
Consejo: si se quiere se puede saborizar la focaccia con romero, orégano o cualquier otro condimento. También se puede hacer la focaccia rellena. Se divide la masa de pan en dos partes, se coloca la primer parte en la asadera, se extiende bien, Se pone el relleno deseado: tomates secos hidratados, panceta ahumada, queso, etc. Luego poner la otra parte de la masa extendida sobre el relleno. Dejar levar por otra media hora y hornear hasta que esté dorada la focaccia.