Última actualización 5 noviembre, 2019
Muchas personas que nunca prepararon fondue creen que se trata de una comida muy difícil de realizar, pero cuando deciden hacerlo por primera vez, descubren que es algo sencillo, y a parte satifactoria la sensaciòn de ver lo lindo que es compartirla, ya que nos conlleva a la charla e implica un acto de camaradería.
Para preparar una fondeu, además de los ingredientes de la receta se necesita:
– Caquelón: se llama así a la olla específica para llevar a la mesa la fondue. La cocción de los ingredientes se realiza en otra olla, sobre la hornalla a gas, y luego se la vierte sobre el caquelón.
– Pinchos para fondue: son los pinchos metálicos, en el extremo superior tiene distintos colores para que cada comensal distinga el suyo, y en el inferior dos dientes similares a un tenedor.
– Hornito de alcohol: consta de un recipiente al que hay que agregar alcohol y una mecha, y un soporte para el caquelón.
Para que una fondue nos salga excelente, les doy unos consejitos: para las de quesos, lo mejor es frotar un diente de ajo en el interior del caquelón, el cual forma una delgada capa que nos ayuda a que no se pegue la preparación; y otro detalle es cada tanto revolver con una cucharada de madera hasta el fondo y haciendo movimientos en forma de ochos, para que no se adhiera el queso. En las fondues de aceite, se debe esperar que la comida sumergida se cocine del todo, ya que la temperatura del aceite no es suficiente para cocerla en segundos. Y algo fundamental es que el caquelón esté en el centro y que todos accedan de una manera cómoda a introducir sus bocados.
Existe una diversidad interminables de fondue a realizar, de a poco les voy a ir pasando recetas y diferentes opciones. A disfrutar de una comida especial!!!.