Última actualización 5 noviembre, 2019
El potaje de garbanzos es una receta muy fácil y simple, que puedes preparar además cualquier día de la semana, principalmente cuando la temperatura baja acompaña, y así servir en tu mesa un plato realmente reconfortante.
Ingredientes para Potaje de Garbanzos:
Para los garbanzos:
- 2 dientes de ajos
- 1 hoja de laurel
- 300 gr de garbanzos manteca
- 1 cebolla
- sal
Ingredientes para el sofrito:
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- sal
- 1 cebolla
- ½ puerro
- un trozo de pimiento rojo
- un trozo de pimiento verde
- aceite de oliva virgen extra
Demás ingredientes:
- 2 zanahorias en trozos
- ¼ kilo de acelgas o espinacas
- 2 papas cortadas en rodajas
- 1/4 kilo de judías verdes
- 2 huevos cocidos
Modo de preparación del Potage de Garbanzos
Para empezar con esta exquisita receta de potaje de garbanzos, para comenzar lo que vamos a hacer es poner el remojo todos los garbanzos con una pizca de sal, bicarbonato y agua tibia. Esto tenemos que hacerlo la noche anterior o también de un día para el otro. Una vez pasado este tiempo escurrir muy bien los garbanzos.
En una olla a presión ubicar los garbanzos y cubrirlos totalmente con agua, añadir la cebolla, los ajos, el laurel y salpimentar a gusto. Tapar la olla a presión y cuando empiece a girar la válvula dejar cocinar durante aproximadamente unos 20 minutos.
Por otra parte en una sartén vamos poner a rehogar cebolla, los puerros picados, y cuando estén transparentes añadiremos los ajos bien picados, los pimientos cortados en juliana, el tomate cortado en cubitos, y sofreímos hasta que se encuentren bien tiernos. Retirar del fuego, adicionar el pimentón, y poner esta preparación en la procesadora, hasta conseguir un puré.
Reservar.
Cuando los garbanzos se encuentren bien tiernos, vamos a abrir muy cuidadosamente la olla a presión y añadir el puré de sofrito, mezclamos y anexamos las papas cortadas en rodajas, las judías, las zanahorias picadas y la acelga. Rectificar la sal. Cerrar otra vez la olla, y cocinar durante aproximadamente unos 15 minutos más.
Para finalizar servir bien caliente, y decorar con huevo duro bien picado por encima.