Saltar al contenido

La mejor técnica para desalar el bacalao

Hoy en cocinachic.net les mostraremos como debemos desalar el bacalao que, seguramente, usaremos en alguna comida para esta Semana Santa que se aproxima.

Bacalao  filete-2-big

Para desalar el bacalao necesitamos:

– bacalao salado

– agua

– 1 recipiente con capacidad suficiente para colocar el trozo de bacalao

Procedimiento para desalar el bacalao:

1 – Cuando compramos el bacalao salado viene cubierto de sal, por lo tanto debemos quitársela bajo el chorro de agua de la canilla, frotándolo para que se desprenda totalmente.

2 – Una vez realizado este procedimiento, tomamos un recipiente y lo llenamos de agua fría. Colocamos el bacalao y lo dejamos reposar en la heladera por el término de 12 horas aproximadamente.

3 – Cuando haya transcurrido el tiempo necesario en la heladera, tiramos el agua, volvemos a completar el recipiente con agua bien fría y colocamos nuevamente en la heladera por 12 horas más.

4 – Repetimos dos veces más, en total son 6 cambios de agua. Cabe aclarar que, este procedimiento se realiza en trozos más bien gruesos, si el bacalao es más fino necesitaremos menos tiempo de remojo.

Una vez que el bacalao esté desalado debemos mantenerlo siempre en la heladera para evitar que se estropee.

Recomendación importante: si el bacalao lo vamos a usar en un guiso se puede usar inmediatamente después de desalarlo, pero si lo vamos a cocinar de otra manera, debemos colocarlo, un rato, sobre un paño seco para que absorva todo el líquido que acumuló durante el proceso de desalado