Saltar al contenido

Las semillas comestibles: beneficios, nutrientes y recetas

Las semillas comestibles:

En la actualidad en la cocina se busca aprovechar al máximo los alimentos, y solemos recaer en los más conocidos, muchas veces no nos damos cuenta que existen grandes variantes para cocinar y alimentarse. Las semillas, generalmento todas son comestibles, algunas de ellas son muy nutritivas y poseen muchos beneficios para el organismo. Éstos pequeños alimentos, que son las semillas, las encontramos dentro de los frutos, debido a que son ellas las que dan vida a la planta.

semillas comestibles

Nutrientes y beneficios de las semillas:

– Las semillas aportan proteínas, carbohidratos, minerales, grasa vegetal y fibras al organismo.

– Para obtener todos los nutrientes de las semillas, buscá recetas que puedas utilizarlas de manera natural ya que al refinarlas, o tostarlas, se pierden ciertos beneficios.

– Muchas de las semillas comestibles, resultan combaten, previenen y ayudan al organismo del ser humano, de algunas enfermedades.

– El consumo asiduo de éstos pequeños alimentos, ayudan a regular el organismo, como puede ser el estreñimiento, regularización intestinal, reducen los niveles de colesterol, reuma, artritis, estimulación del páncreas, anemia y muchos beneficios más, cada una de las semillas por supuesto que tienen las características específicas para cada necesidad.

Las semillas en tus comidas:

Realmente hay infinidad de recetas y preparados para realizar con las semillas comestibles, y en las dietéticas podemos encontrar gran variedades de ellas, desde nuestro blog, les acercamos un listado de algunas semillas para que puedas utilizar.

– Semillas de Lino:

semillas-lino

El lino, también se lo conoce como Linaza, es un potente anticancerígeno, regula la presión y función arterial, y tiene infinidad de beneficios para el organismo. Para poder utilizarlas en tu cocina, te aconsejamos triturar las semillas, para incorporarlas a panes, ensaladas, en la leche, yoghurt, con frutas.

Realmente poseen un alto contenido de Omega 3, supera al pescado, ingerir 25 gramos por día sería lo ideal, para el organismo.

Como comer las semillas de lino para adelgazar en el siguiente video

– Semillas de Sésamo:

sesamo

El sésamo o ajonjoli, son muy ricas en proteínas, si las combinamos con cereales se obtiene un mejor resultado. Contienen alto componente de Omega 3 y 6, que es esencial para el organismo, sólo se obtiene ingiriendolo. Son muchos los beneficios del sésamo, para la piel, el cabello, para el sistema cardiovascular, para aquellas personas diabéticas, etc.

Debemos tener en cuenta al momento de ingerir las Semillas de Sésamo, que se deben abrir, ya sea triturándolas, como también picarlas, se los recomendamos, ya que sino de la misma manera en que entran al organismo, serán expulsadas, y ningunos de los nutrientes serán incoporados al cuerpo. También se pueden tostar, crudas, y si se muelen deben ingerirse enseguida.

A continuación puedes aprender como preparar pan de sésamo

– Semillas de Amapola:

amapola

Las Semillas de Amapola, son un gran calmante ya que caudan un gran efecto en el sistema nervioso. Se cultivan en Asia y en el Mediterráneo, las semillas varían el color entre los grises, los azulinos y negras. Posee muchas vitaminas y minerales y ricas en antioxidantes.

Se deben guardar en lugares secos y con poca luz, les recomendamos en frascos cerrados y se pueden almacenar por 6 meses.

Son ideales para espolvorear en panes, ensaladas y preparaciones de apanados.

Aprende paso a paso la receta para preparar cupcakes con semillas de amapola y glaze

– Semillas de Calabaza:

semillas calabaza

Las Semillas de Calabaza, poseen realmente propiedades curativas, también las flores de calabazas son exquisitas para cocinarlas. Cuando compramos el zapallo calabaza y limpiamos el centro, donde se encuentran las semillas, debemos guardarlas y colocarlas en una asadera junto a una cucharadita de aceite y tostarlas en el horno por 10 minutos y están listas para consumirlas.

Se pueden consumir enteras, o se pueden procesar para facilitar la digestión de las semillas.

En el siguiente video te mostramos como preparar las semillas de calabaza tostadas

– Semillas de Girasol:

girasol

También se conocen las Semillas de Girasol, como pipas, es un alimento hipergraso y muy rico en minerales, como el fósforo, magnesio, calcio y potasio. Son excelentes para el cerebro y el corazón.

Se las puede encontrar con cáscara, como también peladas en las dietéticas. Se las consumen solas, en ensaladas o tostadas.

Como aprender a tostar las semillas de girasol

– Semillas de Chía:

chia-semillas

Son otra gran fuente de Omega 3, en antioxidantes y calcio. Realmente son semillas que son fáciles y rápidas de digerir.

Si se deja en remojo, aumenta su tamaño en casi 10 veces, siendo una buena fuente de hidratación. Se la puede combinar con diferentes ingredientes, debido a que no poseen sabor y se adaptan muy bien a cualquier plato. El consumo de chía, ayuda a bajar el colesterol y se recomienda a las personas con problemas cardiovasculares.

Para hidratar las semillas de Chía, colocarlas en un recipiente con agua y dejarlas en remojo por 15 minutos, verás un gel que se produce, que te ayudará a una mejor digestión y funcionamiento intestinal.

La semillas, en tus platos para el consumo diario, las podes aplicar de diferentes maneras, ya sea íntegras, procesadas, tostadas, en ensaladas, en salsas, en los panes para dar sabor y texturas, para empanar carnes, vegetales, mariscos.

Como preparar un desayuno con semillas de chia

Semillas Germinadas:

Con el avance en los estudios de la comida natural, surgieron las preparaciones de las Semillas germinadas, te acercamos un pequeño cuadro donde te recomienda los tiempos de remojo de algunas de las semillas, el tiempo de crecimiento y cuánto tiempo duran en la heladera.

Tabla-Germinados-y-BrotesEsperamos que les haya servido la información que les acercamos desde nuestro blog Cocinachic.net, dejanos tu comentario y que más le podemos agregar, ya que nos interesa.