Última actualización 5 noviembre, 2019
En Paraguay, Uruguay e Argentina, los días 29 de cada mes se acostumbra a comer Ñoquis y a colocar debajo del plato plata, existen varias opciones del origen de esa tradición, pero nosotros les vamos a dejar dos.
Una de ellas es una costumbre italiana, y como América Latina fué la que más inmigrantes recibieron, se trasladó la tradición. La historia surge por un médico que luego de convertirse al cristianismo, y durante su peregrinación realizó curaciones milagrosas por lo que fué canonizado y en agradecimiento los campesinos le ofrecieron un buen banquete de comidas, donde el médico les auguró un próspero año de cosechas y pesca.
Como transcurrió un día 29 de Julio, se recuerda ese día, con una preparación de comida sencilla como son los ñoquis.
Otra de las versiones, es que como las familias de pocos recursos y que dependían de un sueldo, buscaban los últimos días del mes comidas que se pudieran realizar con materia prima que era fácil y barata de obtener, por ello los 29 era una costumbre realizar ñoquis de papas y colocaban dinero debajo de cada uno de los platos, para que atraiga más billetes y poder avanzar y lograr más recursos.
Por alguna de éstas razones, los días 29 de cada mes solemos elegir como tradición un buen plato de ñoquis.