Última actualización 5 noviembre, 2019
Aunque es muy raro que un vino esté en mal estado por los exigentes controles en las bodegas, a veces puede suceder que haya un vino que por diferentes causas sea intomable. Entre las causas encontramos:
-Sabor a corcho: el corcho puede hacer que el vino se contamine de una bacteria llamada TCA y cuando sucede se siente un olor característico semejante al olor a diario mojado o a sótano húmedo.
-Presencia del hongo Brettanomyces: es un hongo con resistencia al alcoholque crece al comienzo de la fermentación. Tiene el vino con estos hongos un ligero olor a jarabe para la tos. Algunos bebedores aprecian cierto ligero olor a «Brett».
-Presencia de Azufre: el azufre se utiliza con moderación para la elaboración de vinos por su acción antimicrobiana, aunque su uso excesivo puede dar al vino un ligero olor a huevo podrido.
-Acidez volátil: esta acidez volátil puede hacer que el vino se pique y tenga un aroma a vinagre o quitaesmalte.
-Oxidación del vino: si el vino no fué almacenado de manera adecuada puede oxidarse, olerá a rancio. Además se puede apreciar en su color una coloración amarronada en los tintos y dorado oscuro para los blancos.