Saltar al contenido

Semillas de sésamo en la cocina

El sésamo es una semilla que se usa mucho en gastronomía, es conocida también con el nombre de ajonjolí y se usa tanto en preparaciones dulces como en saladas. Su orígen se debate entre África central y la India, es una semilla pequeña , más chica que un grano de arroz que se puede usar tanto entera , como molida, en pasta o como  aceite.

En su uso de debe estar atento porque está considerado como un alimento muy alérgeno, está incluído en la lista de alérgenos alimantarios y por eso se debe tener especialmente cuidado con las personas alérgicas.

Las semillas de sésamo enteras o molidas son muy utilizadas en pastelería sobre polvorones, dulces navideños, panes. Mientras que en los alimentos salados en recetas como el Humus, Tahini(pasta de sésamo) , Faláfel, puré de berenjenas. También se las añade directamente a las ensaladas, ya quele dan textura y u ligero sabor a nuez. En forma de aceite se usa para aliñar y dar un toque especial a ciertas recetas.

El sésamo puede consumirse sin tostar o tostado. También variará en el color desde casi blanco al casi negro o muy tostado. Su sabor varía de acuerdo a cómo se presenta, si crudo, tostado o muy tostado. Cuanto más tostado está más crujiente es y tendrá un sabor acentuado entre nueces y pipa de girasol.

Si el sésamo viene crudo se puede tostar simplemente en una sartén sobre fuego mediano, siempre cuidando de no pasarnos porque adquiere sabor feo.

Con respecto al aporte calórico, aunque es elevado, al usarse en pequeñas cantidades no es muy significativo en una dieta.