Saltar al contenido

Tarta Tatin

La Tarta Tatin es un dulce clásico de la tradición francesa. Parece ser que esta tarta nació por un error de 2 hermanas francesas, Carilina y Stepanie Tatín . Estas francesas tenían una hostería  y una de ellas se dedicaba a cocinar, hacía una tarta de manzanas que gustaba a toda la gente. Un día se le había llenado la hostería y como no tenía tarta de manzana fue corriendo a la cocina y enmantecó una tartera , poniendo las manzanas con un  error , lo hizo sin darse cuenta que no había puesto la masa. Entonces le puso un solo estrato de masa , la cocinó y una vez hecha la dió vuelta quedando inventada la Tarta Tatin.Fue adoptada por el Restaurant parisino Maxim’s que la popularizó.

Ingredientes de la Tarta Tatin:

-75 grs de manteca.

-8 manzanas golden.Esta vez que sean harinosas!

-250 grs de azúcar.

-350 grs de  Pasta brisé.

Preparación de la receta de la Tarta Tatin:

-Hacer la masa Brisé ( o comprarla).

-Pelar , sacar semillas y cortar en gajos las manzanas.dividiendo cada una en 4 partes. Poner en un molde redondo todas alineadas mirando para arriba y luego un segundo estrato mirando la manzana para abajo.. Ponerle azúcar al medio y arriba.

-Poner el molde sobre la llama de hornalla bien fuerte hasta que el azúcar se disuelva. Dejar entibiar un poco y ponerle la masa Brisé encima con los bordes hacia abajo como tomando las manzanas.

-Llevar a horno a 220° por 15 o 20 minutos. Cuando la masa brisé comience a inflarse bajar el horno a 180° y cocinar por 15 minutos máas.

-Una vez que se terminó de cocinar dar vuelta enseguida sobre la fuente en que se va a servir.

Consejo: la tarta Tatin se sirve tibia y con brema batida.

También se le pueden agregar otras frutas como peras,damascos o ciruelas y si gusta puede ser una cucharada de jengibre.

Es muy importante según la receta tradicional que las manzanas sean harinosas.

Es una receta que también se puede hacer en forma individual en tarteritas pequeñas.