Saltar al contenido

Secretito de la salsa de soja : Salsa de soja fermentada y artificial

Última actualización 5 noviembre, 2019

Cuando en una comida se utiliza salsa de soja se debe tener cuidado con el uso de la sal. La salsa de soja aporta un mayor gusto salado al alimento.

La salsa de soja es un condimento creación china que tiene más de 2.500 años de antiguedad y es el resultado de la fermentación de los granos de soja junto a trigo tostado que se extiende por varios meses. Posee un sabor muy agradable y es muy demandada comercialmente en el mundo. Hay muchos tipos de salsa de soja, que en apariencia son similares unas son más dulces, otras más saladas ya que en cada región coo  China , Taiwán, Corea, Japón,Malasia, Indonesia tienen su tipo de salsa.

Al comienzo en occidente se introdujo la salsa de soja  para condimentar comidas de orígen oriental,ahora se pueden ver que muchas recetas se elaboran cantidades de recetas con ella. La salsa de soja se debe elegir así como se elige un buen vino o un buen aceite de oliva. Una de las más apreciadas es la salsa de soja Kikkoman.

La salsa de soja es especial para añadir en una ensalada, para realizar marinadas a langostinos, camarones, gambas, tofu, pollo. Puede formar parte de una salsa o una vinagreta o para el acompañar el sushi.

La salsa de soja enriquece nutricionalmente un plato ya que contiene proteínas, carbohidratos, no contiene grasa y es un buen antioxidante.Además como dijimos es muy rica en sodio por lo que no es aconsejable para hipertensos.

Debido a la gran demanda de salsa de soja ahora se elabora una salsa de soja artificial pero que nada que ver el sabor a la salsa de soja fermentada. Se la conoce como salsa de soja química, es salada y con sabor distinto.