Saltar al contenido

Tres trucos para enfriar cerveza

Última actualización 5 noviembre, 2019

Cuando el calor nos irrumpe, una de las bebidas que más nos gusta para refrescarnos suele ser la cerveza.

enfriado-ultra-rapido-de-bebidas-1

Pero cuando se junta mucha gente en casa, es fácil que las cervezas frías se acaben y solo nos queden algunas cervezas del tiempo y eso en verano es arduo de sobrellevar.

Cómo enfriar rápidamente la cerveza, trucos

Enfriar botellas rapidamente

Agua con hielo y sal: Este es la evolución científica del método tradicional de meter las botellas de cerveza en un barreño con hielo. Si en lugar de hacerlo solamente con hielo añadimos agua y sal, la sal baja la temperatura en la que el agua y el hielo se mezclan, haciendo que los hielos se comiencen a derretir. Esto hace que el agua está a más baja temperatura, transmitiendo rápidamente esa bajada de temperatura a la bebida que se quedará perfecta para beber en aproximadamente 15 minutos.

Si deseas acelerar aún más este proceso, puedes hacerlo metiendo en el congelador el barreño con el agua, la sal, los hielos y las cervezas pero apenas se notará la diferencia.

Servilletas o papel de cocina: Lo habitual cuando no tenemos cerveza fría es meterla enseguida en el congelador. A continuación te mostraremos como enfriar tres botellas de cervezas con tres métodos diferentes:

  • Meter la botella de cerveza caliente en la nevera.
  • Meter la cerveza en el congelador.
  • Envolver la botella con papel de cocina, mojar el papel con agua y luego meter la botella envuelta en el congelador.

Curiosamente la tercera botella baja de 22 a 15ºC de temperatura en solo 15 minutos. Un método eficaz que puedes recordar la próxima vez que desees tomar una cerveza bien fría, mientras preparas una buena receta de aperitivo.

Los spray tienen muchas utilidades: Quizás hayas visto alguna vez usar los spray para enfriar rápidamente algunos productos. Básicamente consiste en situar boca abajo los spray de aire comprimido que se suelen usar para soplar en cámaras de fotos y objetivos, o para limpiar los ordenadores o teclados.

Al ponerlos boca abajo no sale el contenido sino el gas propelente a presión que suele estar a una temperatura bajo cero. Dirigiendo el chorro de gas sobre las botellas de cerveza estas se enfrían casi inmediatamente, consiguiendo llegar incluso a congelarse en minutos.

El truco reside en mover rápidamente el spray para no congelar una sola zona sino que mediante el barrido se puede ir enfriando el lateral de las botellas, girando éstas conforme se vaya formando una ligera capa de escarcha en el exterior. Así se puede enfriar una botella en menos de dos minutos, siendo el método más rápido aunque solamente es eficaz para pequeñas cantidades a enfriar.