Saltar al contenido

Recetas de Pan dulce

Existen muchas leyendas a cerca del origen del pan dulce pero la mas difundida es la que cuenta que el pan dulce nació en la corte de Ludovico il Moro un señor de Milán. Se dice que este duque celebro Navidad con una gran cena, en donde había platos deliciosos, pero al momento de servir el postre, el cocinero se dio cuenta de que su postre se había quemado, y un lavaplatos que se llamaba Toni tuvo la idea de servir un pan dulce que había hecho como postre, ya que el había pensado en utilizar las sobras para amasar un pan dulce. Debido a que el postre tuvo mucho éxito el duque llamo al cocinero para agradecerle y también al ayudante de cocina quien le dijo que este postre no tenia nombre. El duque entonces tuvo la idea de llamarlo pan de toni. Este nombre mas adelante se transformo en panettone. Este pan dulce se hizo muy popular en todo el mundo y es muy consumido en las fiestas. Se pueden encontrar con nueces, chocolate, frutas confitadas o avellanas. Aquí en nuestro blog queremos contrales como preparar un deliciosos y tradicional pan dulce.
Receta para preparar un tradicional Pan dulce
Ingredientes para preparar un tradicional Pan dulce

¼ taza de agua tibia
50 gramos de azúcar
40 gramos de levadura
700 gramos de harina 0000
200 gramos de azúcar
200 gramos de manteca
300 gramos de frutas secas
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de miel
4 huevos
Esencia de vainilla a gusto
3 cucharadas de coñac

Cantidad de panes: 3
Paso a paso para preparar un tradicional Pan dulce
El primer paso para hacer este delicioso pan dulce es buscar un recipiente y preparar una mezcla para pintar el pan dulce al final del proceso. Debes colocar en el recipiente 1 yema de huevo y 1 cucharada de leche, y batir muy bien. Reservar la preparación.

El segundo paso es buscar un recipiente y colocar la levadura con un poco de agua tibia y 50 gramos de azúcar. Mezcla muy bien para disolver la levadura y reservar por unos minutos hasta que quede una mezcla pareja. Reservar.

El tercer paso es colocar la harina con el azúcar y la sal formando un volcán sobre la mesada. Agregar en el centro la levadura preparada, los huevos, la miel, la esencia de vainilla y el coñac. Mezclar un poco y por ultimo agregar la manteca blanda. Amasar con las manos por unos minutos. Si la masa tiene una consistencia chiclosa agregar mas harina.

El cuarto paso es formar con esta masa un bollo y y colocarlo dentro de un recipiente. Espolvorearlo con harina y taparlo con un papel film. Dejar leudando por unas 8 horas aproximadamente.

El quinto paso es pasado el tiempo de leudado, sacar la masa del recipiente y colocarla sobre la mesada enharinada. Aplastarlo con las manos. Luego agregar las frutas secas sobre la masa y amasar para mezclarlas con al masa. Dividir la masa en tres bollos y volver a amasar cada uno.

El sexto paso es colocar cada bollo de masa en su molde de papel para pan dulce. Dejar leudar por unas horas mas hasta que estén bien inflados, y pintarlos con la preparación de huevo y leche batida.

El séptimo paso es colocar el pan dulce en el horno durante unos 50 minutos. Sacar el pan dulce del horno cuando el pan dulce este bien dorado o cuando al introducir un cuchillo sale seco. Retirar del horno y dejar enfriar.