Última actualización 5 noviembre, 2019
La focaccia es muy popular en Italia y su versatilidad permite el agregado de muchos ingredientes diferentes que le dan su sabor particular. Se pueden realizar con tomate, hierbas, aceitunas negras, pero hoy trajimos la variante con queso.
La focaccia con queso es de orígen Ligure (Italia) y es conocida en todo el mundo y gusta a tosos, tal vez por la combinación del pan y el queso.
La historis de la focaccia con queso se remonta al tiempo de las cruzadas cuando los campesinos en las invasiones sarracenas al tener a disposición harina, aceite, agua y queso inventaron esta receta con esos ingredientes que luego se popularizó en el mundo y quedó como patrimonio local.
A finales del 1800 , cuando comenzaron a surgir los primeros «restaurantes», se comenzó a insertar la sugerencia de las Focaccias con queso como menú, pero solo en el período en que se reordaban a los muertos. . En los inicios de los años 50 con el desarrollo turístico se convirtió en uno de los platos más requeridos en todo el años. En la actualidad las focaccias con queso en Italia se las encuentra en las panaderías, en los restaurantes, pizzerías, etc.
Ingredientes para realizar una Focaccia de queso:
-250 cc de agua.
-400 grs de harina.
-40 ml de aceite.
-1 cucharadita de sal sal.
-250 grs de queso tipo fontina.
-1 cucharadita de azúcar.
-15 grs. de levadura.
-3 cdas de Aceite de oliva.
Preparación de la Focaccia con queso:
-En un recipiente mezclar la levadura, el azúcar y agua tibia y dejar fermentar.
-Colocar la harina en un bol junto a la sal, el aceite de oliva y el fermento. Mezclar e incorporar un poco de agua si es necesario.
-Mezclar.
-Dejar reposando hasta que se duplique su tamaño.
-Desgasificar la masa ( amasando sobre la mesa).
-Dividir la masa en dos bollos.
-Aplastarlos con un palo de amasar.
-Rociar una pizzera aceite y colocar la masa de uno de los bollos igual que una pizza.
-Poner encima el queso cortado en cubitos.
-Cubrir con el otro bollo. Rociar con aceite. Hacerle con los dedos hoyitos en toda la masa. Espolvorear con semillitas.
La Focaccia al queso se cocina con horno bien fuerte a unos 40 minutosminutos de cocción. Lo mejor es cocinarla en la parte más baja del horno.Esta focaccia es espectacular para acompañarla con jamón crudo.