Última actualización 5 noviembre, 2019
El concepto en sí del maridaje de una comida y una bebida es encontrar una armonía entre ambos. Esta armonía se puede dar por una suma de factores como lo son los sabores, aromas y estructuras.
Lógicamente que en estos maridajes debemos hablar de lo que se dice es un maridaje por tradición o local, donde ciertos sabores «combinan» con otros porque en su inicio debían hacerlo forzozamente ya que no había posibilidades de comprar otros de otros lugares y por lo tanto era costumbre ingerirlos juntos. Luego se fué haciendo voluntariamente respetando las raíces de los productos.
En Argentina hay ciertos casos como por ejemplo en Salta las empanadas con el torrontés, el cordero patagónico con merlot y el asado con malbec.
En otros países por ejemplo tenemos: en Rusia caviar con vodka, en Francia Foie grás con vinos de Cosecha tardía, Ostras con Champagne, el queso azul con tinto dulce, en Inglaterra los quesos Silton con Porto, en América Central chocolate y ron y así innumerables maridajes que hoy en día los sumillier, cocineros y restoranes no dejan de ofrecer.