Saltar al contenido

Espárragos blancos y verdes salteados

Los espárragos son brotes de la planta, de allí su nombre que significa justo eso: brote. Posee un delicado sabor y tiene propiedades diuréticas. Aparece una receta nombrando espárragos en el libro más antiguo de gastronomía que se conoce escrito en el siglo III. Hay  variedades de espárragos, los más conocidos son : los blancos , los verdes y los morados. En Europa hay también una variedad la sparagina que es de tipo selvático, se usa para delimitar campos y también sirve para realizar determinados platos.

Ingredientes para hacer espárragos blancos y verdes salteados:

– 10 espárragos blancos ( o 1 atadito).

– 10 espárragos verdes ( o  1 atadito).

– Sal.

– Azúcar.

– Agua.

– Hojas de lechuga.

– 2 huevos duros.

–  Aceite de oliva.

Para la mayonesa:

– 1 huevo.

-1 yema.

-Sal.

– Aceite.

– Vinagre.

Preparación de los espárragos blancos y verdes salteados:

– Limpiar los espárragos sacándoles las partes duras y pelar los blancos.

– Cocinar por separado los blancos de los verdes. Los blancos con agua, sal y azúcar durante 20 minutos y los verdes con agua y sal durante 10 minutos.

-Hacer la mayonesa batieno los huevos con el aceite incorporado de a poco. Agregar sal y vinagre. Si queda espesa alivianar con el caldo de los espárragos.

-Escurrir los espárragos y saltear por separado en una sartén con aceite.

– Colocar hojas de lechuga previamente lavadas  y secas  en una fuente plana y bien alargada para que sirvan de división entre los 2 tipos de espárragos.

– Poner los espárragos verdes de un lado y los blancos del otro en la fuente con las puntas mirando hacia cada extremo.

-Picar los huevos duros y esparcirlos sobre los espárragos. Servir la mayonesa en un bol para acompañar los espárragos blancos y verdes salteados.