Última actualización 5 noviembre, 2019
Las frutas tienen la particularidad de no solo poder comerse crudas sino que se pueden preparar y cocinar de diferentes maneras.
Entre las formas diferentes de preparar y cocinar frutas tenemos:
-Salsas: son sencillas de realizar ya que con solo eliminar las cáscaras, carozos y semillas ( que se pueden guardar para hacer jaleas) se licua la pulpa y se pasa preferentemente por un tamiz. Es ideal para aprovechar las frutas muy maduras.
-Compotas: las frutas deben ser maduras y firmes.Pelar y retirar las semillas o carozos y hervir con almíbar cuidando que no se deshagan.
-Conservas: las frutas se pueden conservar en almíbar. En general se usan frutas frescas y sanas en un almíbar hecho con la proporción de 1 kg de frutas y 1 taza y 1/2 de almíbar.
-Mermeladas: ciertos frutos se pueden hacer extender su temporada haciendo mermeladas. La proporción en general es de 1 kg de azúcar por kilo de frutas. Se puede reemplazar 1/4 de azúcar blancapor morena y le dará uncolor dorado especialmente a las frutas claras. Siempre se deben esterilizar los frascos en que se guarda la mermelada.
-Jaleas: se realiza semejante a la mermelada pero se utilizan las semillas y cáscaras de la fruta envueltas en una gasa y jugo de limón.
-Licuados de frutas: se eligen frutas , se pelan y sacan semillas y carozos y se licúan con agua o leche y azúcar.
-Ensaladas de fruta: simplemente se cortan en cubos todas las frutas y se ponen en jugo de naranja y azúcar.
-Brochet de frutas: se ensartan frutas cortadas en cubos en un palito de brochet.
-Helados de frutas: se pelan y sacan las semillas, se licuan y se colocan en recipientes para luego llevar al freezer.