Saltar al contenido

Guayaba: Fruta exótica con grandes propiedades

Última actualización 5 noviembre, 2019

La guayaba es una fruta tropical que ya en tiempos precolombinos fue ofrecida a Colón cuando desembarcó en las Antillas. Fue ofrecida como símbolo de la diversidad y la riqueza natural de esas tierras.

guayaba1-528x350

Un efecto atribuído a la guayaba es que los Antillanos durante los meses fríos no se enfermaban gracias a su consumo debido a su cantidad de vitamina C. Debido a su gran cantidad de fibras ayuda mucho al tránsito intestinal, previniendo enfermedades del tránsito intestinal. También es rica en potasio, por lo tanto es una fruta ideal para personas hipertensas.

El efecto saciante de la guayaba es muy positivo, al poseer mucha fibra y gran cantidad de agua ayuda a las personas que necesitan hacer dieta. Tiene propiedades sedantes, por lo tanto puede ser usada perfectamente para resolver problemas de ansiedad o nerviosismo.

Tiene una gran acción al reforzar las defensas del organismo interviniendo también en la formación del colágeno, de esa manera actúa como un cicatrizante. Su acción expectorante también es importante, por lo tanto se aconseja para tratamiento de enfermedades como los resfriados, bronquitis, faringitis o simplemente para reducir la tos. Mejora la salud visual gracias a la vitamina A o retinol que posee. Y gracias a su vitamina E también ayuda a mejorar la piel.

La guayaba , que cuando está madura desprende un aroma exquisito, puede ser consumida fresca  o de variadas maneras, como gelatinas, mermeladas, en conservas, etc. Posee un ligero sabor a nuez o avellana y es ideal también para comidas agridulces.