Saltar al contenido

¿Realmente la soja hace bien?

Última actualización 5 noviembre, 2019

Hay diferentes visiones con respecto a si la soja hace o no hace bien, las noticias sobre ello se van alternando y en general esto genera confusiones.

Buscamos analizar si en realidad la soja tiene las virtudes de las que se habla. Hay estudios que sostienen la capacidad de la soja de limitar los lípidos en sangre, otros la muestran como un buen sustituto de la carne y otros que pueden prevenir la osteoporosis  y otras desencadenar alergias alimentarias.

soja-usos

Analizando lo que contiene la soja, vemos que contiene muchas proteínas, grasas vegetales , isoflavones y fitoestrógenos que son capaces de mantener bajo el colesterol malo. Para ello basta con ingerir 40 grs por día , todos los días de soja y se reduce en un año el 20% del colesterol malo.

La soja se habla de que puede sustituír alimentos ¿ Pero….cuáles? Puede sustituír por ejemplo a la carne porque contiene 8 a 9 aminoácidos esenciales, aunque la digeribilidad puede ser más difícil porque generan muchos gases.

También la soja es beneficiosa en la circulación sanguínea, ya que mantiene a las paredes de los vasos sanguíneos con una mayor elasticidad.

La soja ayuda a las mujeres especialmente en la prevención de la osteoporosis, ya que ayuda a absorver al calcio de manera más rápida. Además ayuda a no tener las «oleadas» de calor típicas de la menopausia. También por las altas concentraciones de estrógenos ayudan a las glándulas y a los músculos del seno a mantenerse con más tonicidad y más elásticos.

El consejo que damos es incluír la soja en la alimentación , pero no sustituír por completo a otro alimento como la carne por más de 15 días. Evidentemente el balance y análisis de la soja en el consumo humano es positivo.