Última actualización 5 noviembre, 2019
En nuestro país parece que sólo se consume el maíz en ensaladas, al menos de forma general. Pero hace poco me puse a recordar los puestos de choclos a la brasa que sirven aún en las ferias de muchos pueblos, inclusive asimismo en Suiza, y me animé a preparar choclos a la plancha en casa.
Lo cierto es que los granos de maíz son un alimento muy nutritivo que merece reivindicar de vez en cuando en nuestra cocina, mucho mejor cocinado en casa. Esta vez lo he servido simplemente con buena sal gorda y un toque de pimientas para realzar el sabor, y lo cierto es que puede sorprender un poco a los que están acostumbrados al dulzor de las conservas.
Ingredientes para 2 personas
2 choclos de maíz al natural, aceite de oliva virgen extra, sal gruesa, pimienta negra, pimienta rosa, pimentón dulce o picante al gusto.
Cómo hacer choclos de maíz a la plancha: Retirar las hojas y el exceso de filamentos que consigan tener los choclos de maíz. Lavar y secar con suavidad. Situar en una olla con abundante agua y llevar a ebullición. Cocinar unos 20-30 minutos, hasta que los granos emprendan a estar tiernos.
Filtrar los choclos. Engrasar una plancha o parrilla con aceite de oliva y agregar loschoclos. Salpimentar y sazonar con sal y una pizca de pimentón al gusto. Cocinar a fuego medio-fuerte durante unos 10 minutos, girando los choclos con frecuencia, hasta que estén doradas al gusto.
Los choclos de maíz a la plancha están deliciosas recién hechas, servidas con un punto de sal gruesa y bien doradas. Además podrían servirse con una nuez de mantequilla que se deja fundir sobre su calor, aunque para usar como guarnición me decanto más por el aceite.