Saltar al contenido

Marinado de carnes: Clases de marinado

El marinado es una técnica de cocina por la cuál un alimento, en este caso carne se pone en remojo en un líquido con hierbas durante un cierto tiempo.

marinar-pollo

Este marinado comenzó como una técnica de conservación para piezas de carne de caza mayor y luego se fue derivando como marinado de todo tipo de carnes y pescados para que tomen aroma y sabor con esta técnica. El marinado al comienzo se utilizaba para quitar el fuerte sabor salvaje y para conservar la carne por mayor tiempo.

El marinado está compuesto por un medio ácido y por sustancias aromatizantes que darán aroma y mejor sabor a la carne marinada. Por lo general la parte líquida consta de una parte de aceite, una parte de vinagre y dos partes de vino. Generalmente el vino que se utiliza es el blanco para no cambiar por completo el sabor de la sangre.

La parte que corresponde a elementos aromatizantes muchas veces queda a merced de la imaginación de quién hace el macerado, desde cebollas, ajos, zanahorias, apio y hierbas aromáticas como perejil, tomillo, romero, albahaca, etc, más el agregado de pimienta en grano, enebro, coriandro.

Hay dos clases de marinado, el marinado crudo donde generalmente se coloca la pieza entera y el marinado cocido que se cocinan los líquidos con los aromatizantes y luego se sumerge lo que se va a marinar.