Saltar al contenido

Arroz salvaje: Alimento para sibaritas. ¿Qué es el arroz salvaje?

El arroz salvaje ,  arroz silvestre, arroz indio o “manomin” es una variedad de arroz con propiedades similares al arroz común pero con un ligero sabor a avellana y textura más crujiente. A pesar de su nombre en realidad no es un arroz, es una hierba acuática que se consume sin quitar la cáscara. Este gran alimento se considera que está emparentado en cierta forma con el arroz. Llama la atencoón su color oscuro, amarronado y su sabor particular que recuerda a las avellanas.

El arroz salvaje también es llamado arroz silvestre y en realidad es una gramínea anual acuática. Su crecimiento es alrededor de los pantanos del noroeste de América del Norte y la planta alcanza hasta los tres metros de altura.

El grano del arroz salvaje es muy rico por su sabor avellanado, se usa para acompañar tanto platos de aves como de animales de caza o recetas vegetarianas. Combina perfectamente con frutos secos, verduras y hongos.

El arroz salvaje es muy nutritivo, no tiene glúten, así que es especial para celíacos. No tiene grasa , solo el 1%.

La cocción del arroz salvaje es más larga que la normal, lleva entre 30 a 45 minutos. Se utiliza en una amplia variedad de platos, desde guisos, sopas, ensaladas y hasta en postres. Además cuando el arroz salvaje se fríe se forman una especie de palomitas como las del maíz de sabor muy agradable que se pueden degustar solas o en ensaladas, muesli, bizcochos, etc.